Consejos Técnicos – Como plantar Vides

Verificación Visual de Plantas

Esta verificación permite observar cualquier defecto, podemos citar:

el estado de hidratación

el vigor de las raíces,

el estado sanitario de las mismas,

la correcta rotulación.

Almacenamiento de las Plantas de Vid

Como primera medida recomendamos como fecha optima de trasplante, los meses de Agosto y Septiembre,  superada esta fecha es conveniente usar los métodos de conservación descritos posteriormente.

Almacenamiento en Frigorífico:

El almacenamiento en cámaras frigoríficas permite almacenar las plantas en condiciones optimas de Temperatura (3 – 5 ° C) y Humedad (95 %). Esto permite preservar las plantas en el estado optimo hasta el momento del trasplante, esto es recomendable cuando hay demoras en los trabajos previos al trasplante, es recomendable no extenderse mas de fines de Octubre.

Enterrado de Plantas en Finca:

Cuando el trasplante se realizara durante el mes de Septiembre o la superficie a cultivar es grande, es recomendable que las plantas sean enterradas en finca, el método consiste en realizar una zanja de 0,80 m de profundidad y un metro de ancho. Las plantas son colocadas en forma vertical y tapadas completamente, luego de esto se les realiza un riego superficial. Este método permite una conservación de 20 días.

El manejo recomendable es ir desenterrando las plantas a medida que se realiza el trasplante, de manera de exponerlas el menor tiempo posible al aire y al sol.

Inmersión en Agua:

Este procedimiento consiste en sumergir las plantas entre 12 a 24 Hs. antes del trasplante, es utilizado para aumentar el nivel de hidratación de las plantas.Las mismas son extraídas a medida que avance el trasplante.

Por ningún motivo las plantas deber sobrepasar las 24 Hs. de inmersión por que pueden sufrir daños por asfixia.

Ahoyado

Para un correcto trasplante el trabajo del ahoyado es al cual hay que prestarle mayor atención. Los hoyos deber profundizar al menos 50 cm. En el caso de la incorporación de enmiendas naturales o fertilizantes, recomendamos profundizar a unos 65 cm.

Se acostumbra realizar medidas con marcas para que los hoyos queden a la misma distancia unos de otros.

Incorporación de Enmiendas y Fertilizantes

En ambos casos la incorporación debe realizarse en el fondo del hoyo de plantación colocando 10 cm de tierra sobre el fertilizante o enmienda, de manera que las raíces de las plantas nunca estén en contacto con los mismos.

En caso que se requiera la incorporación de fertilizantes, recomendamos productos ricos en Fósforo encapsulados de liberación lenta (6 meses), en donde estos productos generan baja salinidad. Un error muy común es agregar exceso de fertilizante en donde se genera una zona de alta salinidad cercana a las raíces de las plantas, la que provoca la muerte de las mismas.

En caso de requerir la incorporación de alguna enmienda natural como guanos, orujos o materia orgánica, siempre estas deben estar previamente compostadas, es decir que se deben fermentar por lo menos 6 meses con el agregado de agua y aireación. Otro error es la incorporación de enmiendas frescas (sin fermentar), en la zona cercana de las raíces de las plantas, esto provoca que la fermentación se realice en el interior del hoyo de plantación,  en la cual se genera un aumento de temperatura propio de la fermentación, provocando quemaduras en las raíces y posteriormente la muerte de la planta.

Plantación

Una vez realizado los hoyos se debe VERIFICAR la profundidad de los mismos, luego se colocan la plantas sin enroscar las raíces, se tapan y se pisonea para evitar el ingreso de aire. Luego se riega. Siempre recomendamos que las plantas sean protegidas del sol directo en un carro con lona, sean rehidratadas constantemente y tratar de evitar la exposición prolongada a los calores de la tarde.

Errores comunes en la plantación

  • El hoyo no tiene la profundidad adecuada y las raíces se enroscan para que entren en el mismo: La solución es realizar todo el ahoyado primero y verificarlo antes de realizar la plantación.
  • Deshidratación de las plantas en el momento de plantación. Se debe mantener todo el tiempo las plantas protegidas del sol y húmedas, tratar de llevar a la zona de plantación partidas chicas de manera que no estén demasiado tiempo al aire libre.
  • Nivel de enterrado, las plantas se deben enterrar dejando libre 15 cm. de manera que las yemas del pitón puedan brotar libremente y no queden enterradas o sumergidas bajo el agua en los riegos.
  • Correcto marcado, es importante colocar las plantas con las medidas correctas y verticales, la uniformidad es importante en el buen desarrollo de todas las plantas. Esto lo logramos realizando marcas con alambres o piolas que indiquen el lugar exacto donde debe ir la planta.
  • Repisado: Se realiza en dos etapas la primera es en seco en el momento de la plantación, se realiza un pisoneo con el pie del plantador y la segunda es después del primer riego. Esto se realiza para evitar el ingreso de aire por las grietas del suelo al secarse, lo cual provoca deshidratación de raíces y muerte de plantas.
  • Riego: Es muy importante que no se demore el primer riego luego de plantar, ya que la tierra se encuentra seca en contacto con las raíces, esto deshidrata a las plantas provocando su muerte. Tiempo recomendado 2 o 3 horas como máximo.

Tutorado y colocación de polainas plásticas

El tutorado de las plantas es muy importante para tener una entrada anticipada en cosecha, esto tiene que ver con que el brote nuevo de la planta que debe estar en posición vertical durante todo el desarrollo del primer verde, esto sirve para lograr la máxima concentración de hormonas de crecimiento en su ápice de crecimiento.

Dicho esto, hay dos maneras comunes de tutorar una planta de vid:

Tutor de Caña

Una ves realizada la plantación, se coloca una caña de 1,20 mts. junto a la planta, esta se entierra 15 cm. Antes de terminar se coloca la polaina abrazando el tutor y la planta,  por ultimo se realiza una atadura entre la caña y el  primer alambre de la estructura (alambre de carga).

Cuidados con la caña: En ningún caso la planta debe enroscarse alrededor de la caña, esto trae como consecuencia un efecto de tirabuzón en el tronco, que trae como consecuencia una disminución en el rendimiento futuro.

Tutor de piola plástica

Este tutorado presenta varias ventajas, es mas económico y fácil de manejar como veremos mas adelante. La metodología seria cortar piolas de 2,6 mts. y atar una grampa metálica o algo pesado en la punta, luego una vez realizado el hoyo de plantación,  colocar la piola con la grampa en el fondo del hoyo. Después se realiza la plantación como describimos anteriormente. Una vez realizado esto ,quedara una de las puntas de la piola enterrada con la grampa en el fondo del hoyo y el otro extremo libre, por este extremo libre se ingresa la polaina y se ata al ultimo alambre (1,80 mts).

La piola permite que la planta permanezca vertical hasta los 1,80 mts y es la que se adapta al tallo de la planta no al revés, sin provocar enroscamiento del tronco en la formación de la planta.

Desbrote

Una vez que las plantas comienzan a brotar, a los 60 días debemos elegir un solo brote que es al que vamos a conducir por el tutor, eliminando el resto de los brotes. En el caso de utilizar caña este brote se debe ir atando con totora (No enroscar en la caña) y el caso de la piola se puede envolver sobre la misma no requiriendo atadura con totora.

Estos trabajos se deben realizar como mínimo dos veces en la temporada, lo correcto seria 4 veces.

Aplicación de Herbicidas

Es importante en caso de utilizar herbicidas sistémicos (Glifosato), verificar antes que las polainas estén bien colocadas y que ningún brote haya podido escapar a su protección. Recordemos que cualquier hoja que sea alcanzada por la aplicación de este herbicida repercutirá en la muerte de la planta. Considerar la no aplicación de herbicida los días de viento ya que la deriva puede causar muerte de plantas.

En lo posible se recomienda realizar aplicaciones invernales antes de la plantación de manera de disminuir la carga de malezas en la zona.

Poda en verde y poda invernal

Poda en verde

(Solo en casos de alto vigor) En el caso que el brote principal sobrepase el alambre de conducción ( 0,90 mts) en el mes de diciembre, se puede realizar esta poda anticipada que consiste en podar el brote principal a la altura del alambre. Esto permite la brotación de dos feminelas que se guiaran por el alambre de carga, las cuales en invierno pueden servir como dos pequeños cargadores. Esto ayuda a la entrada anticipada en cosecha ya que a la planta se la deja casi enteramente formada el primer verde, con algo de producción para el segundo verde.

Poda invernal

Una vez llegado el invierno, se toma como referencia el alambre de carga para realizar la poda de manera que las dos yemas mas cercana brotaran para formar el futuro cordón. En caso que el brote sea muy fino es conveniente bajar la poda hasta donde se encuentre un diámetro considerable y volver a tutorarla.